La levadura de Ballut se lleva un premio en Fotciencia 2015

La levadura de Ballut se lleva un premio en Fotciencia 2015

0

La fotografía de la levadura de Ballut se lleva un premio otorgado por la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic)

Empezamos el año con muy buen pie. La fotografía tomada por Pablo Muñoz (uno de los cofundadores de Ballut y Técnico de laboratorio en SAIUex) y María Carbajo (Técnico especialista en Microscopía) se ha llevado el premio del Instituto de Agroquímica y tecnología de alimentos' con la fotografía titulada 'En la cerveza'.

 

La fotografía ganadora es de la levadura de una de las variedades utilizadas en la producción de cerveza artesana que se lleva a cabo en Ballut. La instantánea es parte de una serie de cuatro compuesta por algunos de los ingredientes "básicos" de la cerveza como son el lúpulo, la levadura, la malta de cebada o de trigo.

 

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016. Esperamos que pasen por tierras extremeñas para que podamos disfrutar de verlas en directo.

 

La idea de buscar la colaboración Universidad-Empresa está muy presente en Ballut, además de haber firmado convenios de colaboración para la realización de pruebas de elaboración de cerveza con la Facultad de ITA, varios de sus alumnos han realizado sus prácticas del grado en nuestras instalaciones y hemos colaborado activamente en iniciativas como el café científico.

En este caso concreto la sinergia era especialmente sencilla porque Pablo Muñoz trabaja en los Servicios de Apoyo a la Investigación junto a María Carbajo con la que le une una larga amistad, ya que ambos estudiaron juntos Ingeniería Química en Badajoz.

 

¿De dónde sale la idea de hacer fotografías con un microscopio a los ingredientes básicos de la cerveza?

 

María. -Nuestras inquietudes por buscar un nuevo punto de vista desde el que acercarnos al mundo que nos rodea y siempre tratando de acercar la ciencia y las técnicas de análisis que utilizamos en los servicios a toda la gente, nos llevó a buscar un producto por todos conocido la cerveza.

 

¿Dónde y cómo se toman estas fotografías?

 

Pablo.- La fotografía fue tomada en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura (SAIUEx) donde trabajo como técnico. Esta fotografía forma parte de una serie de cuatro en la que se quería ilustrar los principales ingredientes de la elaboración de cerveza: malta de cebada, levadura, lúpulo y malta de trigo.

La fotografía la tomó María y ella os puede contar mejor cómo se hace.

María.- Los microscopios electrónicos de barrido requieren que el objeto a visualizar sea conductor. En este caso como las muestras no lo son fue necesario un previo recubrimiento con una finísima capa de oro. El resultado es una fotografía con profundidad pero en blanco y negro.

El trabajo creativo viene después cuando las editamos dándoles color, contraste etc. con un programa de edición.

 

Este es el texto que acompaña a la fotografía ganadora del premio Instituto de Agroquímica y tecnología de alimentos' con la fotografía titulada 'En la cerveza'.

 

La mayoría de los alimentos que comemos sufren diversas transformaciones biotecnológicas mediante microorganismos para obtener el producto final, mejorar sus propiedades nutritivas, o cambiar sus cualidades sensoriales (olor, sabor, color, etc.). Así, la elaboración del vino, el pan, la cerveza, el yogur o el queso dependen de bacterias, levaduras u hongos. Uno de los retos con los que se enfrenta la Biotecnología es la formación de microorganismos genéticamente manipulados que puedan ser utilizados en la elaboración de productos alimenticios mejorados, adaptados a las crecientes necesidades de la sociedad de consumo.Las levaduras, por ejemplo, son un componente crítico en la elaboración de las cervezas. A pesar de que básicamente sólo hay dos tipos de levadura aptos para su fabricación (ale y lager), existen centenares de cepas cada una de las cuales otorga un carácter distinto a la cerveza. En general, estas cepas son mutaciones que se han desarrollado en respuesta a los distintos estilos de cerveza y a las condiciones de los diferentes procesos de elaboración. La imagen corresponde a la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña.

 

Enlaces

Comentarios ( 0 )

Comenta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios *