Entrevista a Catalia, cata y degustación

Entrevista a Catalia, cata y degustación

0

Las chicas de Catalia nos desvelan los secretos de la cata de la cerveza artesana en Extremadura

Por sus buenas catas las reconoceréis. Hemos tenido el gusto de coincidir y colaborar en diversos eventos y teníamos muchas ganas de charlar con ellas. Ellas son Paloma Soto, Inmaculada Talaverano e Isabel Zahino, y esto ha sido lo que nos han contado.

 

En primer lugar muchas gracias por estar con nosotros. Contadnos un poco, ¿qué es y cómo arrancó este proyecto?

Muchas gracias a vosotros por contar con nosotras.

Catalia nació fruto de la pasión que tenemos por el vino y de la necesidad de transmitir su cultura a cualquiera que quisiera conocer los secretos que se esconden en una copa de vino. Nos unimos bajo la forma de asociación tres amigas de la universidad, las tres ingenieras y enólogas, pensando que había mucho por hacer en Extremadura y que la cultura del vino no era solo para unos pocos.

 

¿Ha sido difícil integrarse en el sector?

Decidimos asociarnos en 2009 y como en todo, los inicios nunca fueron fáciles, pero poco a poco nos hemos ido dando a conocer y el “boca-oreja” siempre nos ha hecho muchos favores.

 

Sois una empresa de mujeres y, hoy por hoy, es algo lamentablemente inusual, ¿habéis notado mayor dificultad para haceros un hueco por este motivo?

Desgraciadamente no es usual que una empresa sea en totalidad de mujeres, pero en nuestro caso no hemos tenido más dificultad por ser así, al contrario, siempre nos hemos sentido muy bien acogidas allá donde hemos ido y hemos contado con el apoyo de todo aquel que nos ha conocido.

 

¿Cuáles son los productos principales con los que trabajáis?

La asociación se creo prioritariamente para promocionar el mundo del vino, pero poco a poco hemos ido introduciendo nuevos productos. Siempre hay que formarse para catar un nuevo producto, pero cuando una persona está entrenada en el análisis sensorial, es fácil trasladar los conocimientos y capacidades. Por aclamación popular nos introducimos en el maravilloso mundo de la cerveza artesana, lo cual fue además de un descubrimiento muy placentero, todo un éxito por el crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años. Además catamos otro tipo de productos como los aceites y tés.

 

¿Qué os motivó a comenzar a trabajar con cerveza artesana?

Como ya introducía en la pregunta anterior, la demanda se hizo presente y decidimos dar gusto a nuestro publico, que bien consume vino o cerveza. El mundo de la cata de cerveza es bastante desconocido, hay mucha gente que la consume, pero no es tan corriente apreciar sus matices. Además uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio en Catalia, fue promover los productos de nuestra región. Hoy en día existen 11 marcas extremeñas de cervezas artesanas que merece la pena apoyarlas y promocionarlas de la mejor manera que podemos: enseñando a disfrutarla con los cinco sentidos.

 

¿Qué diferencias fundamentales hay entre la cata de vino y de cerveza?

A nivel de metodología no hay grandes diferencias entre catar vino o cerveza, los sentidos que intervienen en el análisis sensorial son los mismos. Vino y cerveza tienen en común que son bebidas fermentadas, pero los ingredientes que se utilizan en su elaboración son diferentes, por lo tanto colores, aromas y sabores son distintos.

 

¿Cualquiera puede realizar una cata o se requiere una sensibilidad especial?

Cualquiera puede hacerlo, sólo es necesario tener ganas y buena predisposición. Existen personas que tienen algún tipo de limitación fisiológica como daltonismo (dificultad para distinguir colores), anosmia (perdida de olfato) o ageusia (perdida del gusto), que en estos casos no se podría contar con estas personas para un panel especializado, pero a nivel de consumidor podrían seguir disfrutando con el resto de sus sentidos.

 

¿Influye el vaso o la copa a la hora de catar un vino o una cerveza?

Claro que influye, de manera general cada estilo de cerveza tiene un vaso determinado. Incluso existen algunas marcas que diseñaban su propio vaso,  buscando exaltar sus mejores cualidades.  Pero a la hora de la cata nos bastará con un vaso o copa limpia de cristal, de forma cilíndrica y que sea completamente transparente. Nosotras preferimos catar en copa ya que estamos más habituadas a este formato.

 

También es importante para la cata, que el vaso o la copa este a temperatura ambiente, no haber sido enfriado en el congelador, pues al derretirse el hielo de las paredes interiores afectará definitivamente el sabor de la cerveza.

 

¿Para vosotras la cata es un placer o un deber?

Siempre es un placer, sin lugar a dudas. En realidad, se podría definir como una pasión.

 

¿Cómo veis el panorama local (extremeño) cervecero en comparación con el nacional?

El sector cervecero en Extremadura está subiendo como la espuma. En estos momentos las microcervecerías de la región están sacando al mercado exquisitas recetas de cervezas artesanas, ofreciendo un producto de alta calidad y natural. Extremadura es una región que ha comenzado hace relativamente poco, comparado con otras zonas españolas, pero esto no ha sido impedimento para que ya se hayan conseguido distinciones de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

¿Extremadura es más de vino o cerveza?

Las diferentes épocas del año o los diferentes eventos sociales vienen ligados con el vino o con la cerveza, son dos productos que tienen una marcada socialización y sería difícil decir si uno u otro. Si bien es cierto, el vino siempre ha estado presente en las mesas de los restaurantes, ocupando incluso un espacio en la carta del establecimiento, pero la salida al mercado de complejas cervezas artesanas están competiendo con grandes vinos en el maridaje de los platos. Tanto es así, que ya se empiezan a ver cartas de cervezas en restauración, haciendo llegar estupenda alternativa al consumidor.

 

¿Dónde podremos ver a Catalia próximamente?

Afortunadamente hacemos gran número de eventos, en algunas ocasiones organizados desde Catalia, y en otras por demanda de algún restaurante, asociación de vecinos o empresas del sector que quieren dar a conocer sus productos. Y los más divertidos cuando nos llaman para celebrar alguna cata en casa como regalo de cumpleaños.

 

Mantenemos informados a nuestro “Amigos de Catalia” a través de nuestro Facebook, https://www.facebook.com/cataliaextremadura, en Twitter @catalia_wines, y en nuestra página www.cataliaextremadura.com

Comentarios ( 0 )

Comenta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios *