Presentación


alt text

Cerveza Ballut es una cerveza Extremeña, que nace de materias primas simples y naturales, con un proceso productivo artesanal.

La cerveza artesana extremeña BALLUT surge en 2012, con el nombre inicial de QUERCUS, fruto de la pasión y el empeño de un grupo de amigos. Juan Manuel Zapata, hostelero, y Pablo Blázquez, que tras haber residido en Alemania se había empapado de la tradición cervecera del país, tenían en mente hacer un producto con sabor extremeño, joven y que tuviera otra manera de entender y disfrutar la cerveza y así despertar el interés y el gusto por lo artesanal en la región.

Invitaron a unirse al proyecto a Pablo Muñoz, un ingeniero químico que también se había aficionado a las cervezas artesanas durante su estancia en Inglaterra y que podía aportar conocimientos técnicos a esas primeras pruebas que realizaban con una pequeña olla de cocción de 50 litros. Tras probar diversas recetas, encontraron el sabor de BALLUT, un sabor joven y muy particular, conseguido a través de productos autóctonos de la mejor calidad. La aceptación del público fue inmediata, las primeras remesas se terminaban antes de lo previsto y en los eventos fuera de la región recibieron unas críticas muy positivas.

El esfuerzo y la dedicación de estos emprendedores empezó a dar sus frutos. Por fin en julio de 2014 tuvo lugar la puesta en marcha de su microcervecería en Badajoz capital, con la intención de entrar en el creciente mercado de la cerveza artesana, y consolidarse como uno de los productos de referencia en la región, en el resto del país y en el ámbito internacional.

El  proceso de fabricación de la cerveza extremeña Ballut consta de una maceración escalonada con cuatro escalones de una mezcla de dos maltas, una cocción de lúpulo con dos adiciones, tras un enfriamiento rápido a través de un intercambiador de placas se realiza una fermentación con levaduras de alta fermentación.

Esta etapa dura entre 3-6 días a temperaturas de 18-24 ºC, después se deja decantar y se añade la miel para carbonatar, tras este proceso se embotella y es ahí donde se lleva a cabo la segunda fermentación y el proceso de maduración que puede durar de 4 a 6 semanas.

Las materias primas utilizadas son de varios lugares, las maltas son españolas y belgas, los lúpulos americanos y la miel de Fuenlabrada de los Montes, en Extremadura.

Lo que diferencia a Ballut de otras cervezas es lo que aporta la miel, un punto dulzón aunque con un buen balance con el amargor y los aromas cítricos que proporcionan los lúpulos. Además destaca un color ámbar muy característico de Ballut.

El momento preferido para disfrutar de Ballut es el previo a una buena cena o comida, con un pequeño aperitivo para abrir boca.

La recomendación es degustar Ballut en una copa tipo Tulip a una temperatura entre 5-8 grados acompañándola con un queso extremeño, tipo torta del casar o de la serena y si hay a mano una mermelada de tomate o pimiento para acompañar mucho mejor. Por supuesto también con el incomparable jamón extremeño.

Lo que dicen de nosotros...

Soy un enamorado de la cerveza y creo que tenemos que potenciar el consumo de cerveza artesana y si es extremeña mejor. Me gusta Ballut y Zaina me encanta!

Julito Roldán, Tabernero

En mi nevera no falta nunca Ballut

Cesar Benitez, Cliente

He probado todas vuestras cervezas y me quedo con Terapia.
Frutal, Brutal!!!

Ángel Galeote, Químico

Cuando probé Jacha, Jigo, Jiguera pensé: Recia, con carácter, esencia castúa, extremeña 100%

Marisa Ibáñez, Consultora TI